Términos y Condiciones Generales Solo Envíos

Última actualización:
01 de agosto 2023

COMERCIALIZADORA TAAROS ONLINE S. DE R.L DE C.V., (en adelante Solo Envíos) es una Sociedad constituida conforme a las leyes mexicanas, con domicilio en Monterrey, NL. Solo Envíos es un SaaS (Software as a Service) que provee servicios de intermediación que conectan a Usuarios con Paqueterías y/o Couriers, en la cual pueden encontrar, comparar, seleccionar y adquirir sus servicios de envío de documentos y/o mercancías a nivel nacional e internacional. Solo Envíos es un intermediario/gestor entre los Usuarios y las Paqueterías.

Solo Envíos pone a disposición del Usuario a través de su sitio web https://soloenvios.com/terminos-y-condiciones los siguientes Términos y Condiciones; por lo que al hacer uso de la Plataforma y/o adquiera los servicios de intermediación de Solo Envíos, el Usuario acepta, se adhiere y se obliga a los Términos y Condiciones (Cláusulas) que se exponen a continuación.

Las reglas y restricciones que rigen el uso de nuestros sitios web, Plataforma SaaS, productos, servicios y aplicaciones (los "servicios") aplica exclusivamente dentro de territorio mexicano. Si tiene alguna pregunta o comentario con respecto a estos Términos o los servicios, comuníquese con nosotros a clientes@soloenvios.com

1. USO DE LA PLATAFORMA

El Usuario podrá hacer uso de la Plataforma de intermediación Solo Envíos adquirir guías de Paqueterías o Couriers quienes establecerán las condiciones, términos y obligaciones que aplicarán entre las partes. La Paquetería o Courier será la responsable de emitir la documentación y evidencia apropiada y necesaria para que el Usuario realice y use con sus envíos. Solo Envíos fungirá como un intermediario entre el Usuario y la Paquetería y/o Courier seleccionado.

Solo Envíos es una Plataforma de intermediación, por lo que no realiza ningún tipo de transportación ni entrega de paquetes o mercancías, y no será responsable de cualquier situación que ocurra entre las Paqueterías y/o Couriers y los Usuarios.

Para comenzar a hacer uso de la Plataforma el Usuario deberá registrarse en la página https://app.soloenvios.com/users/sign_up, en la cual, llenará una serie de datos que podrán incluir información considerada como personal, misma que estará regida y protegida en los términos del Aviso de Privacidad publicado en https://www.soloenvios.com/aviso-de-privacidad comprometiéndose el Usuario a proporcionar su información verídica, exacta, completa y actualizada, asumiendo que cualquier omisión o error en esta será responsabilidad del Usuario.

El Usuario se compromete a utilizar la Plataforma para fines lícitos, sin faltar a la moral o al orden público, absteniéndose de realizar cualquier acto que afecte los derechos de terceros o funcionamiento del sitio web.

El Usuario NO puede transferir su cuenta a otra persona. El Usuario manifiesta ser mayor de edad y contar con la capacidad jurídica para acatar los presentes Términos y Condiciones.

En caso de ser una Persona Moral, organización o entidad de cualquier tipo, declara el Usuario que está autorizado para obligarse en representación y a nombre de éstas a los presentes Términos y Condiciones. El manejo de la plataforma correrá por cuenta del Usuario responsable, por lo que las obligaciones con Solo Envíos deberán ser siempre de la persona física o jurídica facultada para representar a la persona moral. 

El Usuario acepta que sólo utilizará los servicios de la Plataforma en total apego a las leyes y/o legislaciones aplicables, asumiendo cualquier responsabilidad en caso de no acatar lo aquí establecido.

Queda expresamente prohibido al Usuario el uso indebido de la Plataforma para, de manera enunciativa más no limitativa, realizar reventas de los servicios provistos por las Paqueterías o Couriers, utilizar su cuenta a nombre de una persona o Usuario distinto o cualquier otra actividad que Solo Envíos, las Paqueterías o Couriers consideren como uso indebido; por lo que el uso de la Plataforma será suspendido o limitado inmediatamente.

2. RESTRICCIONES PARA EL USO DE LA PLATAFORMA

El Usuario garantiza que NO utilizará los servicios (o cualquier servicio de Courier y/o Paquetería) de tal manera que:

La interpretación de cualquiera de las violaciones mencionadas con anterioridad estará a la interpretación de Solo Envíos, por lo que, ante alguna violación de cualquiera de estos puntos, y aquellos que se mencionen a lo largo de los TyC, será motivo para que sin ninguna responsabilidad Solo Envíos de por terminado cualquier relación con el Usuario, se niegue el acceso a la Plataforma y se suspenda / elimine por completo la cuenta del usuario.

3. SALDO DE LA PLATAFORMA Y PAGOS

El mecanismo para el uso de la Plataforma será PREPAGO, para lo cual el Usuario deberá adquirir Saldo a través de los métodos de pago que se encuentren disponibles de la misma, entre los cuales podrán ser, de manera enunciativa más no limitativa, pago en efectivo a través de Bancos u Oxxo, PayPal, Mercado Pago, pago con tarjeta de crédito, SPEI, CoDi, entre otros más.

Los métodos de pago del Saldo podrán cambiar de un momento a otro, por lo que no será obligación de Solo Envíos mantener la existencia o disponibilidad de estos.

El Saldo que el Usuario deposite y mantenga en su cuenta no podrá ser transferido ni cedido a otro Usuario tendrá una vigencia de 12 (doce) meses a partir de que se realice el primer depósito, por lo que únicamente se encontrará disponible durante ese plazo, salvo alguna complicación o falla que cualquiera de estos sistemas pudiera tener.

Solo Envíos no se hace responsable de las tarifas que las Paqueterías o Couriers proporcionen a los Usuarios, por lo que el costo de los servicios provistos por estas, podrán cambiar en cualquier momento.

El Usuario autoriza a Solo Envíos pagar a las Paqueterías o Couriers los servicios que contrate con estas a través de la Plataforma, por lo que en caso de que existiera una diferencia entre lo contratado, lo efectivamente cobrado y el envío, en cuanto a las dimensiones de las mercancías que derive en un sobrepeso, dirección, impuestos o aranceles y/o por cualquier imprecisión u omisión de la información proporcionada por el cliente, así como cualquier otra condición no reportada por el Usuario, Solo Envíos podrá tomar del Saldo de su cuenta para cubrir esos costos adicionales. En caso de que el Saldo sea insuficiente, Solo Envíos podrá ejercer sin limitación cualquier tipo de acción en contra del Usuario para la recuperación de dichos importes.

Solo Envíos podrá solicitar a los Usuarios una garantía adicional para el uso de la Plataforma, la cual podrá ser a través de una tarjeta de crédito o débito y/o cualquier documento que considere necesario, como un pagaré y/o un contrato de crédito.

El Usuario deberá proporcionar a Solo Envíos cualquier documentación o información de pago y facturación actual, completa y exacta para mantener vigente su cuenta, así como para que este pueda emitir los comprobantes fiscales que apliquen en la relación contractual en su carácter de intermediario. Derivado de lo anterior, podría ser necesario que el Usuario deba cumplir con requisitos fiscales no previstos al momento de registrarse o al inicio de la relación contractual, pero que por exigencias regulatorias o gubernamentales posteriormente sean exigibles, por lo que se obliga a enviar a Solo Envíos cualquier documento que sea necesario y en caso de no hacerlo, podrá ser suspendido el acceso a la Plataforma, así como la facturación correspondiente.

El Usuario podrá solicitar su comprobante fiscal digital a través del sitio web de Solo Envíos, a partir de las 24 horas de haber realizado la recarga de Saldo en la Plataforma, y tendrá hasta fin de mes para solicitar la emisión de dicho comprobante.

Con respecto a las cancelaciones y/o modificaciones del comprobante fiscal, el Usuario deberá solicitarlas dentro del mes corriente en el que se haya creado dicho comprobante. 

La vigencia del Saldo del Usuario dentro del sitio web de Solo Envíos será de 1 (un) año contado a partir de la fecha de la última recarga. Una vez ingresado el Saldo a la cuenta de Solo Envíos, los mismos pasarán a ser propiedad de Solo Envíos. En caso de solicitar un reembolso, este tendrá que ser justificado y notificado al correo clientes@soloenvios.com. Solo Envíos le notificará al Usuario sobre la procedibilidad de su solicitud dentro de los 5 (cinco) días hábiles siguientes, y en caso de ser procedente los créditos serán reembolsados dentro de los 15 (quince) días hábiles siguientes.

4. DEVOLUCIONES, REEMBOLSOS Y CANCELACIONES

Solo Envíos, en su carácter de intermediario, no podrá realizar ningún tipo de reembolso por los servicios contratados entre los Usuarios y las Paqueterías y Couriers. Sin embargo, el Usuario podrá solicitar directamente a la Paquetería o Courier contratado cualquier tipo de indemnización o reembolso de acuerdo a los Términos y Condiciones bajo los que el servicio haya sido contratado con estos, por lo que dichos reembolsos estarán sujetos a las políticas internas y propias de estos proveedores.

Solo Envíos acompañará al Usuario durante las gestiones y procedimientos que este deba cumplir con la Paquetería y Courier únicamente bajo solicitud directa del cliente cuando el mismo detecte algún inconveniente con su envío, pero bajo ninguna circunstancia Solo Envíos será responsable de ningún tipo de indemnización, compensación, reembolso o devolución frente al Usuario.

Para que Solo Envíos pueda acompañar al Usuario, éste deberá comenzar la reclamación pertinente ante la Paquetería o Courier dentro de los 30 (treinta) días posteriores a la creación y pago del envío. De no ocurrir dentro de este plazo, Solo Envíos podrá negarse a realizar el acompañamiento pertinente.

En caso de que el Usuario haya contratado a través de la Plataforma un servicio con la Paquetería o Courier de su preferencia y haya sido cancelado posterior a su recolección o entrega en las instalaciones de estos, el Usuario deberá atender la cancelación de acuerdo a los Términos y Condiciones que apliquen al servicio, por lo que Solo Envíos no se hará responsable por la entrega de dicho paquete.

Solo Envíos en su carácter de intermediario no es ni será responsable de ningún cargo de aduanas local, impuestos de importación o aranceles o cargos similares incurridos por los Usuarios, Paqueterías o Couriers en los servicios contratados entre estos. El Usuario deberá asegurarse de las condiciones en que se realizará su envío, por lo que una vez que sea contratado el servicio con la Paquetería o Courier, será responsabilidad de ambas partes el definir las condiciones en que deba darse cumplimiento a la normativa aplicable en relación con los cargos que por estos conceptos se deriven.

En caso de extravío, el Usuario podrá solicitar un reembolso o compensación directamente a la Paquetería o Courier que haya contratado, siempre y cuando estas hayan ofrecido algún tipo de garantía al respecto y se encuentren contemplados en sus Términos y Condiciones.

Solo Envíos apoyará al Usuario con la gestión de los procesos necesarios para ejecutar dichos reembolsos, sin embargo, si la Paquetería o Courier se niegan a emitir un reembolso, Solo Envíos no será responsable del reembolso.

El Usuario acepta que todos los reembolsos, compensaciones o indemnizaciones que realicen las Paqueterías o Couriers a estos, se realizará a través de la Plataforma, por lo que una vez que la Paquetería o Courier acepte su responsabilidad, su Saldo se verá afectado en los próximos 15 (quince) o 30 (treinta) días naturales. Es importante mencionar que el Impuesto al Valor Agregado de las facturas presentadas en temas de reembolsos, compensaciones o indemnizaciones, está sujeto a la autorización de la Paquetería o Courier contratado; siendo la regla general que el Impuesto al Valor Agregado (de las facturas presentadas) no será considerado como reembolsable al momento de hacer reembolsos, compensaciones o indemnizaciones.

Sobre las devoluciones del Saldo de los Usuarios en la Plataforma, estos deberán llenar una solicitud de devolución, la cual deberá ser solicitada y enviada al correo clientes@soloenvios.com. Dentro de la misma se deberán enviar los siguientes datos:

El Saldo que los Usuarios tengan en la Plataforma podrá ser devuelto únicamente a la cuenta de origen, y estará sujetos a los siguientes cargos administrativos:

*Será considerado como crédito disponible o acreditado aquel efectivamente pagado y reflejado en la Plataforma.

La devolución del Saldo no aplicará en los siguientes casos:

Al autorizar la devolución se hará llegar al Usuario por medio del correo electrónico vinculado con la cuenta, las instrucciones que debe seguir para devolver el crédito disponible, incluyendo el formato con el que se procederá a levantar su solicitud.

Si cumple con las condiciones de devolución, se le solicitará la información de su cuenta bancaria, la cual deberá ser enviada en un lapso no mayor a 48 (cuarenta y ocho) horas. Este trámite puede tardar de 15 (quince) a 30 (treinta) días hábiles a partir de la recepción de su información bancaria.

Si su pago fue realizado por medio de PayPal o Mercado Pago, el reembolso se hará a su cuenta  de PayPal o Mercado Pago; este trámite puede tardar hasta 15 (quince) días hábiles.Es probable que durante el proceso de devolución se le solicite información adicional. Si no cumple con las condiciones de devolución, se le notificará por correo electrónico y su solicitud de reembolso será declinada.

Si la devolución es autorizada por Solo Envíos y el Usuario no ha cumplido con la información requerida, Solo Envíos podrá reiniciar el proceso y se reestablecerán nuevos tiempos de espera.

El monto del Saldo a devolver puede variar en cuyo caso se tenga un cobro por sobrepeso pendiente  o una factura.

El Usuario acepta las condiciones mencionadas en los párrafos anteriores y libera de cualquier tipo de responsabilidad a Solo Envíos, por lo que si por algún motivo este enfrentara alguna  reclamación, ya sea por el Usuario o algún tercero, se compromete a sacar en paz, indemnizar y reembolsar sin limitación a Solo Envíos cualquier afectación que se deriven de estos conceptos en los siguientes 5 (cinco) días hábiles en que este le solicite.

5. RESPONSABILIDAD FRENTE A TERCEROS

Dentro de la Plataforma puede haber enlaces o conexiones a correos u otros sitios web o servicios de terceros que no son propiedad ni están controlados por Solo Envíos. Nuestra exhibición de servicios de entrega ofrecidas por terceros no implica, sugiere, ni constituye de ninguna manera cualquier patrocinio, aprobación o recomendación de nosotros por tal Paquetería o Courier, ni deberá entenderse que existe alguna afiliación entre estos y Solo Envíos. Las opciones que muestra la Plataforma no sugieren una recomendación por parte de Solo Envíos.

Para mejorar la experiencia del Usuario, el sitio web de Solo Envíos, puede contener publicidad de terceros y enlaces a otros sitios o marcos de otros sitios. Tenga en cuenta que Solo Envíos no es responsable de las prácticas de privacidad o de contenido de dichos terceros o sitios, por lo que el Usuario debe revisar las políticas de privacidad de los mismos.

El Usuario acepta que Solo Envíos no es responsable de la exactitud, puntualidad o integridad de la información que puede obtener de los sitios de terceros. La interacción con cualquier Paquetería o Courier u otro tercero, como las compañías de seguro, que se encuentre en o a través de nuestra Plataforma, incluyendo el pago y entrega de bienes o servicios, y cualquier otro término, condición, garantías o representaciones asociadas con tales transacciones, es bajo el propio riesgo de los Usuarios.

El Usuario acepta que Solo Envíos no tendrá ninguna responsabilidad con respecto a los actos, omisiones, errores, declaraciones, garantías, incumplimientos o negligencia de cualquier Paquetería o Courier u otro tercero o por cualquier lesión personal, muerte, daño a la propiedad u otros daños o gastos que resulten en cualquier forma de sus interacciones con cualquier Paquetería o Courier.

El Usuario acepta cumplir con los términos o condiciones de compra impuestas por cualquier Paquetería o Courier que haya elegido.

Solo Envíos no tiene ningún control sobre el contenido, la exactitud, las políticas de privacidad, las prácticas u opiniones expresadas en los sitios web de las Paqueterías o Couriers ni de los terceros, ni podrá supervisar, verificar, censurar o editar el contenido de ningún sitio o servicio de estos. Al utilizar los servicios de la Plataforma, el Usuario libera a Solo Envíos de cualquier responsabilidad derivada del uso de cualquier sitio web o servicio de terceros.

El Usuario acepta que en caso de disputa o conflicto entre las Paqueterías o Couriers, compañías de seguro o cualquier tercero involucrado dentro de la Plataforma, libera de cualquier responsabilidad a Solo Envíos, a sus funcionarios, empleados, agentes y sucesores de cualquier reclamación, demanda y daños de cualquier tipo o naturaleza, conocidos o desconocidos, sospechosos o no sospechados, revelados o no divulgados, que surjan de o estén relacionados de alguna manera con tales disputas y/o los servicios de intermediación de Solo Envíos.

No obstante lo anterior, Solo Envíos, en su carácter de intermediario, ayudará a los Usuarios en los procesos de acreditación de siniestros y gestiones de cualquier tipo con las Paqueterías o Couriers, así como cualquier tercero de los anteriormente mencionados.

6. LIMITACIÓN DE RESPONSABILIDAD DE Solo Envíos

Solo Envíos no tiene ninguna responsabilidad sobre las transacciones realizadas entre los Usuarios, las Paqueterías o Couriers y cualquier otro involucrado dentro de la Plataforma, ya que solo funge como un intermediario.

El Usuario, al registrarse y hacer uso de la Plataforma, manifiesta reconocer, entender y aceptar que Solo Envíos es una empresa dedicada a la intermediación en actividades de gestión logística, lo cual implica que no actúa directamente como operador logístico. En virtud de ello, Solo Envíos no se obliga, ni contractualmente ni extracontractualmente con el Usuario, ni tampoco con los operadores logísticos aliados, a realizar ninguna labor o actividad de respecto del contenido u objetos enviados por el Usuario a través de los operadores logísticos ni ninguna otra, mediante el uso de la Plataforma de Solo Envíos; por lo cual Solo Envíos no  asume ningún tipo de responsabilidad civil ni penal derivada o que pueda derivarse de las actuaciones, actos y/o conductas desplegadas por el Usuario, especialmente, aquellas que involucren el envío a través de los operadores logísticos aliados de sustancias tóxicas, corrosivas, sustancias químicas peligrosas, drogas, estupefacientes, armas de fuego, armas blancas, explosivos, material de intendencia y/o cualquier otro objeto, sustancia o artículo cuyo porte, tenencia, manipulación y envío por parte de particulares se encuentre expresamente prohibido por las leyes del país en donde se esté realizando el envío y/o por las políticas propias de los operadores logísticos aliados.

De igual manera, el Usuario, al registrarse y hacer uso de la Plataforma, se adhiere completamente a los presentes Términos y Condiciones, incluyendo la limitación de responsabilidad de Solo Envíos aquí contenida. En el evento en que el Usuario incurra en algún tipo de actividad ilícita y la autoridad realice investigaciones o decida iniciar acción penal en su contra, Solo Envíos no asumirá ningún tipo de obligación o responsabilidad respecto del Usuario de cara al respectivo proceso penal. De igual manera, si por decisión de la Autoridad Judicial Competente, Solo Envíos es vinculada a la investigación penal o al proceso penal, el Usuario se obliga a indemnizar a Solo Envíos respecto del valor de los honorarios profesionales de abogados que se causen y se sufraguen para la defensa de los derechos e intereses de la Compañía, así como respecto de los daños y perjuicios que se deriven de dicha vinculación o de la eventual condena impuesta.

Por otra parte, Solo Envíos tampoco asumirá ningún tipo de responsabilidad civil respecto del Usuario, las Paqueterías o Couriers ni frente a posibles terceros afectados, en el evento en que el Usuario, en contravención de las leyes, las políticas y reglamentos de los operadores logísticos aliados y/o en contravención de los presentes Términos y Condiciones, envíe sustancias tóxicas, corrosivas, sustancias químicas peligrosas, drogas, estupefacientes, armas de fuego, armas blancas, explosivos, material de intendencia y/o cualquier otro objeto, sustancia o artículo cuyo porte, tenencia, manipulación y envío por parte de particulares se encuentre expresamente prohibido en las normas o en los mencionados reglamentos.

El Usuario, al crear una cuenta dentro del sitio web de Solo Envíos, confirma que conoce y acepta sus Términos y Condiciones y que está consciente que existe la posibilidad de ser redirigido al sitio de un tercero, no propiedad de Solo Envíos (ya sea por temas publicitarios  y/o de pago). Tenga en cuenta que Solo Envíos no es responsable de las prácticas de privacidad o de contenido de dichos terceros o sitios, por lo que el Usuario deberá revisarlos.

7. PROPIEDAD INTELECTUAL: MARCAS Y DERECHOS DE AUTOR

Los materiales exhibidos, realizados o disponibles a través de los servicios de Solo Envíos (incluyendo, pero no limitado a texto, gráficos, datos, artículos, fotos, imágenes, ilustraciones y envíos de Usuario) están protegidos por derechos de autor y/u otras leyes de propiedad intelectual. El Usuario se compromete a cumplir con todos los avisos de derechos de autor, reglas de marcas registradas, información y restricciones contenidas en cualquier contenido al que acceda a través de los servicios, y no utilizará, copiará, reproducirá, modificará, traducirá, publicará, transmitirá, cargará, exhibirá, licenciará, venderá o de alguna otra manera explotará, ningún contenido para cualquier propósito que sea de la propiedad de Solo Envíos:

8. PRIVACIDAD DE LOS USUARIOS: PROTECCIÓN DE LOS DATOS PERSONALES

Los Usuarios de la Plataforma al hacer uso de la misma, aceptan que sus datos, así como los temas relacionados con su privacidad, sean gestionados bajo los Términos y Condiciones de la Política de Privacidad de Solo Envíos, la cual podrán acceder a través de este link: https://soloenvios.com/terminos-y-condiciones

En caso de que los Usuarios sean menores de edad, Solo Envíos se sujeta a los términos de la Children's Online Privacy Protection Act ("COPPA"), la cual requiere que los proveedores de servicios en línea obtengan el consentimiento de los padres antes de recopilar conscientemente información de identificación personal en línea de niños menores de 13 años.

De manera preventiva, dentro de la Plataforma no podrán registrarse personas menores de 13 (trece) años. Si usted cree que un niño menor de 13 años puede haber proporcionado a Solo Envíos información personal, por favor contáctese a clientes@soloenvios.com

9. MODIFICACIONES EN LOS TÉRMINOS Y CONDICIONES DE USO

Solo Envíos constantemente busca mejorar cada uno de sus servicios, por lo que estos Términos pueden cambiar junto con los servicios ofrecidos por la naturaleza de estos. Solo Envíos se reserva el derecho a cambiar los Términos en cualquier momento. Si los cambios afectan sustancialmente las condiciones principales de la Plataforma, Solo Envíos procurará incluir una notificación en el sitio web oficial, así como realizar un aviso/comunicación personal al Usuario mediante el correo electrónico que tenga dado de alta en la Plataforma.

Solo Envíos podrá suspender o interrumpir cualquier parte de los servicios, o podrá introducir nuevas características o imponer límites a ciertas características o restringir el acceso a partes o a todos los servicios. Del mismo modo, Solo Envíos se reserva el derecho de eliminar cualquier contenido de los servicios en cualquier momento, por cualquier razón, a su sola discreción y sin previo aviso. Lo anterior derivado de que los servicios de intermediación dependen exclusivamente de la disposición de terceros.

Si posterior a las modificaciones, el Usuario no está de acuerdo con los nuevos Términos, puede rechazarlos; lo cual significaría que ya no podrá utilizar los servicios. Si el Usuario continúa utilizando los servicios de cualquier manera, después de un cambio, significa que los acepta y se adhiere a ellos.

A excepción de los cambios aquí descritos por Solo Envíos, ninguna otra enmienda o modificación de estos Términos será efectiva a menos que esté incluida en la página de internet y/o estos estén por escrito y firmados por el Usuario y Solo Envíos. No obstante, lo anterior, el Usuario al aceptar la solicitud de servicios y/o estos sean pagados, se entiende tácitamente por aceptados los Términos.

 10. LEGISLACIÓN Y JURISDICCIÓN APLICABLE

Estos Términos se rigen por y serán interpretados bajo las leyes de la ciudad de Monterrey, sin tener en cuenta las disposiciones de conflictos de leyes de los mismos. El Usuario entiende y acepta que al ingresar en estos Términos queda sujeto a las regulaciones legales necesarias.